Preguntas Frecuentes...

 

P) ¿Es cierta la teoría de que apagar la Televisión y leer un libro aburrido antes de ir a la cama ayuda a dormir?

R) Si su necesidad consiste sólo en dormir más, entonces puede ser una buena idea, a medida que realiza actividades aburridas embota a la mente y le hace percibir somnolencia. Los hipnotizadores acostumbran una técnica similar para inducir el estado de catalepsia. Sin embargo, más sueño no es lo que debe estar necesitando.

 

P) ¿Es normal y saludable recordar los sueños? ¿Debo preocuparme por algo?

R) Es normal tener sueños, pero no es necesariamente saludable recordarlos, si lo hace significa que no está durmiendo profundamente. Algunas veces los sueños pueden ser cómicos y bastante sorprendentes, e igualmente entretienen y tranquilizan. De todos modos, no tienen ningún valor fisiológico y el hecho de que los recuerde es una indicación de hiperventilación y el sueño poco profundo, es patológico.

 

P) ¿Es verdad que roncar por la noche es inocuo si usted no se siente somnoliento durante el día, y no tiene problemas cardíacos o hipertensión arterial?

R) No. El roncar no es inocuo. Roncar y la hiperventilación van de la mano, ya que son causas de problemas de salud y los síntomas inevitablemente aparecerán tarde o temprano.

 

P) ¿Si yo duermo menos de siete horas una noche cualquiera, debo recuperarlas el próximo día?

R) No se preocupe demasiado si está durmiendo. Si cuida su cuerpo practicando sus técnicas respiratorias, su cuerpo lo cuidará a usted y verá que, esas siete horas que duerme se reducirán a seis, o incluso cinco horas cómodamente. La conexión con la respiración le permitirá que duerma más profundamente y en períodos más cortos, sin efectos negativos.

 

P) Vivo solo y temeroso de cerrar la boca en caso de que mi nariz se obstruya y que no haya nadie cerca para ayudarme en caso de que me asfixie.

R) No tema. La cinta no es una mordaza fuerte, y si en cualquier etapa halla difícil el respirar a través de la nariz o entra en pánico, simplemente rómpala. Al mismo tiempo, se acostumbrará a ella, y en el futuro cerrará la boca sin necesitar de amordazarla. También, recuerde que al respirar a través de la nariz, reduce la hiperventilación, a la vez que ayuda a prevenir que su nariz se obstruya.

 

P) ¿Es posible hiperventilar por la nariz?

R) Sí. Si usted respira profunda y pesadamente a través de la nariz, es hiperventilación, aunque no tanto como si respirara profundamente a través de la boca.

 

P) ¿Es verdad que al privarse del sueño las personas son más vulnerables a las infecciones porque su sistema inmunológico se debilita?

R) Numerosos estudios en las ratas, ratones y conejos parecen haber demostrado que, esa falta de dosis de sueño debilita el sistema inmunológico. Sin embargo, echemos una mirada más íntima a lo que realmente sucede. Los animales estudiados se los induce a experimentar altos niveles de tensión. Ellos son sacados de su ambiente y entonces, para privarlos del sueño, se los mantiene fuertemente despiertos. Ellos pueden ser empujados, agitados, aplicarles choques eléctricos o verterles agua sobre ellos o en el suelo de su jaula. Parecería ser que esa tensión sufrida se da junto con las infecciones, por lo que no sólo la infección aislada sería la causa de muerte.

 

P) ¿Acaso la "corta" experiencia de dormir produce una suerte de "fatiga mental" que durante el día, causa un enlentecimiento en la toma de decisiones?

R) Una persona que duerme menos debido a la tensión, una crisis familiar, dolor o enfermedad pueden justamente afectar la toma de decisiones, lo que puede causarle daño. Esto es porque su falta de sueño es causada por la hiperventilación que provoca que su cerebro se prive de oxígeno. No puede esperarse que funcionen con mejor habilidad.

 

P) Como soy madre de un niño de dos años de edad, que padece asma, me da miedo tapar su boca por la noche.

R) No tema en absoluto. Hágalo. Y obsérvelo durante toda la primera noche. Entonces verá que él duerme bien y tiene menos problemas de asma por la mañana. De hecho, a debe preocuparle, el permitirle respirar a través de su boca, sin hacer nada para prevenirlo.

 

P) Mi quiropráctico me ha recomendado que duerma de espaldas con mis brazos y piernas estiradas, porque esto es mejor para mi columna. ¿Usted estaría de acuerdo?

R) No. Su quiropráctico no ha considerado la hiperventilación al considerar que usted duerma de espaldas. La hiperventilación puede crear la perturbación metabólica en el cuerpo que puede producir el desequilibrio hormonal, osteoporosis y artritis que pueden causar en la espalda y también dolores musculares. De hecho, durmiendo así sobre su espalda, contribuye a prolongar su dolor de espalda en lugar de aliviarlo.

 

P) He oído que los desórdenes del sueño pueden ser fatales. ¿Es esto cierto?

R) Este es un ejemplo clásico de que la medicina moderna está entendiendo mal el desorden de sueño. Usted puede leer en los estudios demostrados, que la interrupción del sueño intensifica las afecciones cardíacas, y problemas circulatorios, o que los que tienen un pobre sueño en forma crónica morirán antes, o que hay mayor incidencia de shocks y ataques cardíacos entre los que duermen poco. Sin embargo, la equivocación está en creer que el sueño, o su falta, no son la causa y sólo es secundario a una infección.

 

P) Me enseñaron a respirar profundamente a través de la nariz cuando corro, y exhalar a través de mi boca, diciendo 'ah' cuando exhalo. ¿Es eso correcto?

R) No. Usted debe entrenarse para correr respirando solamente a través de la nariz y con la boca cerrada. No es fácil, pero puede hacerse definitivamente. Sin embargo, necesitará aumentar su CP para lograrlo probablemente.

 

P) Mi hijo padece fibrosis quística. Tiene que practicar ejercicios de respiración y una técnica para la tos con un fisioterapeuta y extraer toda su mucosidad pegajosa tres veces por día. ¿Cómo puede ayudarlo la respiración poco profunda?

R) La respiración poco profunda puede ayudar a hacer la mucosidad pegajosa más fina, para que salga más fácilmente sin la técnica de la tos.
 

 

Si usted tiene cualquier pregunta acerca de desordenes del sueño. Por favor no dude preguntarme al siguiente mail:

Yo anunciaré su pregunta en mi website como muestra de agradecimiento.

 

Ninguna porción de este sitio web, incluyendo textos, gráficos, botones y otros contenidos pueden utilizarse, copiar, vender o reproducir de ninguna forma en línea, en forma impresa, en radio, televisión, o cualquier otro punto de venta sin el consentimiento expreso por escrito de InsomnioNuncaMas.com. InsomnioNuncaMas.com no ejerce en forma directa o indirecta la medicina ni prescinde de los servicios médicos como parte de esta oferta. Nada de lo dispuesto en el presente sitio web está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Una vez más, busque siempre el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo, del mismo modo con cualquier duda que pueda tener sobre una condición médica. Gracias por leer esto. Lo apreciamos.